Es una hermosa y terrible historia esta
de la navegación. Bella y espantosa como el mar mismo. Porque frente a las
notables proezas de los marinos de todos los tiempos, a sus descubrimientos, a
sus maravillosas leyendas y tradiciones, al colorido de los piratas, corsarios
y bucaneros, se oponen la sórdida condición de los marineros antes del
advenimiento del vapor, los galeotes encadenados a los remos, las
estremecedoras historias de los barcos devorados por el mar, los cientos de
batallas despiadadas que se libraron en sus aguas y, en último análisis, el
universo desconocido y ominoso que vive subyacente en las entrañas del océano.
Todos estos elementos están conjugados en esta historia. Desde las plácidas
embarcaciones que transitaban por el Nilo hasta llegar a los submarinos
propulsados atómicamente.
Los factores que concurren en el relato están íntimamente ligados a la historia de la humanidad: los primeros tiempos de la navegación, cuando pueblos marinos ya extinguidos se embarcaban en precarias naves, para hacerse a la mar y luchar con un océano hosco y veleidoso; los feroces guerreros vikings, probablemente los mejores navegantes de la historia, que saqueaban a domicilio; la hermosa epopeya de valor de los grandes descubrimientos; los progresos técnicos y la invención del vapor; los héroes del mar, que sólo sabían batirse en medio del balanceo de sus barcos, como Barbarroja, Andrea Doria, Horace Nelson y tantos otros; cruentas batallas de la antigüedad, como Salamina, Accio, Lepanto y Trafalgar, y las feroces confrontaciones de los tiempos modernos, como las de Jutlandia, en la Primera Guerra, y la del Golfo de Leyte, en la Segunda; las tradiciones, supersticiones y leyendas; los inquietantes misterios del océano; los aventureros, los piratas, los grandes desastres, en fin, un completo reportaje con el mar como primera figura.
Y en rol también protagonista, los hombres del mar. Aquellos que sin temor, con los ojos aguzados, los nervios templados y el músculo alerto, se jugaron la vida en aguas desconocidas, perdiéndola más tarde o más temprano.
Los factores que concurren en el relato están íntimamente ligados a la historia de la humanidad: los primeros tiempos de la navegación, cuando pueblos marinos ya extinguidos se embarcaban en precarias naves, para hacerse a la mar y luchar con un océano hosco y veleidoso; los feroces guerreros vikings, probablemente los mejores navegantes de la historia, que saqueaban a domicilio; la hermosa epopeya de valor de los grandes descubrimientos; los progresos técnicos y la invención del vapor; los héroes del mar, que sólo sabían batirse en medio del balanceo de sus barcos, como Barbarroja, Andrea Doria, Horace Nelson y tantos otros; cruentas batallas de la antigüedad, como Salamina, Accio, Lepanto y Trafalgar, y las feroces confrontaciones de los tiempos modernos, como las de Jutlandia, en la Primera Guerra, y la del Golfo de Leyte, en la Segunda; las tradiciones, supersticiones y leyendas; los inquietantes misterios del océano; los aventureros, los piratas, los grandes desastres, en fin, un completo reportaje con el mar como primera figura.
Y en rol también protagonista, los hombres del mar. Aquellos que sin temor, con los ojos aguzados, los nervios templados y el músculo alerto, se jugaron la vida en aguas desconocidas, perdiéndola más tarde o más temprano.
Esta historia es también un tributo de admiración por estos hombres y sus hazañas. El valor que demostraron y el progreso que se logró alcanzar con su sacrificio están patentizados en las páginas de esta publicación.
CRONOLOGÍA
ANTES
DE CRISTO
|
|
4000
|
Nace la
navegación a vela, posiblemente en Mesopotamia.
|
2000
|
El
Faraón Senusret ordena construir un canal del Nilo al Mar Rojo.
|
1184
|
Fecha
señalada como la caída de Troya. Viajes
de Ulises.
|
480
|
Batalla de Salamina.
|
146
|
Destrucción
de Cartago y Corinto. Roma se adueña del Mediterráneo.
|
31
|
Batalla
de Accio: Octavio derrota a Marco Antonio y Cleopatra.
|
DESPUÉS
DE CRISTO
|
|
150
|
Tolomeo publica
su geografía, cuya influencia se prolongó por toda la Edad Media.
|
844
|
Los
vikings exploran la costa occidental de España.
|
1000
|
Leif
Ericson llega a la costa de América del Norte.
|
1340
|
Eduardo
III destruye la flota Francesa al comenzar lo guerra de los Cien Años.
|
1418
|
Enrique
el Navegante funda la Escuela Naval de Sagres
|
1460
|
Los
portugueses exploran África y llegan o Sierra Leona.
|
1492
|
Cristóbal
Colón en su primer viaje descubre América.
|
1497
|
Vasco de
Gama bordea África y llega hasta las Indias,
|
1448
|
Juan
Cabot explora el Labrador, Escocia y Terranova.
|
1500
|
Pedro
Alvares Cabral reivindica Brasil para Portugal y abre uno ruta a las Indias.
|
1519-22
|
Magallanes
do la vuelta al mundo.
|
1524
|
Giovanni
de Verrazano explora para los franceses la costa norteamericana.
|
1571
|
Batalla de Lepanto.
|
1572-80
|
Sir
Francis Drake da la vuelta al mundo.
|
1588
|
Derrota
de la Invencible Armada en el Canal de la Mancha.
|
1695
|
Dennis
Papin inventa su "olla", precursora de la navegación a vapor.
|
1768-79
|
El
capitán James Cook realiza 3 viajes de exploración en el Pacífico.
|
1772
|
James
Watt inventa el moderno motor a vapor.
|
1797
|
Robert
Fulton presenta su proyecto del submarino "Nautilus".
|
1798
|
Batalla de Abukir.
|
1804
|
Fulton y
Livingstone construyen un barco o vapor.
|
1805
|
Batalla de Trafalgar.
|
1807
|
El
"Clermont" de Fulton realiza su primer viaje sobre el río Hudson.
|
1808
|
El
"Phoenix" efectúa el primer viaje a vapor en el mar.
|
1819
|
El
"Savannah" cruza el Atlántico de EEUU a Inglaterra.
|
1827
|
Batalla de Navarino.
|
1840
|
El
"Britannia" inaugura los viajes regulares entre Europa y EE. UU.
|
1869
|
Apertura
del Canal de Suez, obra de Ferdinand de Lesseps.
|
1905
|
Batalla
de Tsushima, que decide la Guerra Ruso-Japonesa
|
1912
|
El
"Titanic" choca con un iceberg y se hunde.
|
1914
|
Apertura
del Canal de Panamá.
|
1916
|
Batalla de Jutlandia.
|
1941
|
Ataque
japonés o Pearl Harbour.
|
1942
|
Auto
hundimiento de la armada francesa en Tolón.
|
1954
|
Es
botado el submarino atómico "Nautilus", de los EE. UU.
|
1958
|
Los
submarinos "Nautilus" y "Skate", de EE. UU., pasan del
Atlántico al Pacifico, bajo el casquete polar.
|
1960
|
Botadura
del portaaviones atómico "Enterprise", de EE. UU., el mayor navío
de guerra del mundo.
|
Ver mas historia
No hay comentarios.:
Publicar un comentario